miércoles, 2 de mayo de 2018

transferencia de calor; unidad 5

5.1 Mecanismos físicos de la condensación

Precipitación

condensación

Es el paso del agua de estado gaseoso a líquido cuando la presión de vapor de agua (PV) es mayor que la presión de vapor de saturación (PVS). Este hecho puede producirse por que aumente PV o por que descienda PVS. La causa fundamental de un descenso en PVS son los descensos de temperatura.
Los mecanismos de enfriamiento de la atmósfera pueden ser varios: 

* Mezcla de masas de aire húmedo a diferente temperatura
* Contacto con una superficie fría
* Enfriamiento adiabático, que es el más efectivo.

Durante el proceso de condensación se desprende energía equivalente al calor latente de vaporización
Además, es necesario que existan núcleos de condensación sobre los que puedan formarse las gotas, son las denominadas partículas higroscópicas por su capacidad para absorber humedad. En caso de que no existan particulas de este tipo, el agua puede permanecer en forma de vapor incluso cuando PV>PVS, por otra parte la condensación puede iniciarse sobre núcleos higroscópicos antes de llegar a la saturación.
Los nucleos de condensación son aerosoles de muy diversos tipos. Los mejores son las partículas de sal, procedentes del oceano, y los productos de la combustión (volcanes o actividad industrial). Los peores son los procedentes del polvo terrestre, mientras que los de origen vegetal dan mejores resultados.


Núcleos de condensación

Las observaciones ponen de manifiesto que la condensación del vapor de agua en gotitas ocurre en una nube sobre ciertas partículas de sustancias que tienen facilidad para absorber el vapor de agua. Estas partículas se llaman núcleos de condensación, y las sustancias que las constituyen, sustancias higroscópicas. Esto quiere decir que las moléculas de vapor de agua no son capaces de unirse en gotitas más que cuando pueden hacerlo sobre las sustancias que hemos llamado núcleos. Unas veces que comienza el proceso, el vapor de agua se condensa sobre el agua en estado líquido que ya se ha formado.


Los núcleos más abundantes y que comienzan más rápidamente este proceso son las partículas de sal procedentes del mar y los productos de combustiones que contienen distintos tipos de ácidos, principalmente el nítrico y el sulfúrico. Los núcleos salinos varían en tamaño desde pequeñísimos de media micra (milésima de milímetro), hasta los gigantes de cinco micras. Su número es enorme, y va desde diez a mil por centímetro cúbico. Los núcleos procedentes de combustiones son generalmente más pequeños, y su número son generalmente más pequeños, y su número depende mucho de la actividad industrial. Imaginemos que introducimos un núcleo de sal en un aire con mucho contenido de vapor de agua. Entonces se producirá condensación sobre la sal. Sin embargo, a medida que la gotita crece, la sal se diluye y su efecto va siendo menor. Cuando la gota llega a tener el tamaño de dos micras, la sal está tan diluida que la gota se comporta como si fuera de agua pura. Resulta que el efecto de la sustancia que sirve de núcleo sólo tiene importancia al comenzar el proceso, aunque durante éste es la condición primordial, pues las gotitas no se formarían sin núcleos.



La condensación, a una temperatura dada, conlleva una liberación de energía. Así, el estado líquido es más favorable desde el punto de vista energético.
La técnica de condensación fuerza que los gases de combustión condensen y, de esta forma, se aprovecha la energía latente en el vapor de agua para convertirla así en calor sensible.
Además se reducen considerablemente las pérdidas por humos a través del sistema de salida de gases procedentes de la combustión.
Durante la combustión, los componentes combustibles del gas natural o gasóleo (carbono de hidrógeno), reaccionan con el oxígeno del aire, formando dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O) y calor.
El calor latente contenido en los humos es liberado en la condensación del vapor de agua generado durante la combustión y transferido al agua de la caldera.
El proceso de condensación suele tener lugar cuando un gas es enfriado hasta su punto de rocío. Sin embargo, este punto también puede ser alcanzado variando la presión.

Precipitación


La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, llevando agua dulce a la parte emergida de la corteza terrestre y, por ende, favoreciendo la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren agua para vivir. La precipitación se genera en las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar una masa en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias.
Si bien la lluvia es la más frecuente de las precipitaciones, no deben olvidarse los otros tipos: la nevada y el granizo. Cada una de estas precipitaciones puede a su vez clasificarse en diversos tipos.



    * Las moléculas flotantes de agua se unen a las demás causadas por la cohesión y se hacen demasiado pesadas para flotar. Estas se caen y llamamos a este fenómeno 'lluvia'.
    * Las moléculas flotantes de agua se unen a las demás causadas por la cohesión, estas se congelan en forma de esferas de protuberancias irregulares de hielo y se hacen demasiado pesadas para flotar. Estas se caen y llamamos a este fenómeno 'granizo'.
    * Las moléculas flotantes de agua se unen a las demás causadas por la cohesión y se vuelven hielo cristalino demasiado pesado para flotar. Estas se caen y llamamos a este fenómeno 'nieve'.


    5.2 Mecanismo físico de la ebullición.


    Ebullición


    La ebullición es un proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. El calor puesto en juego durante el calentamiento de la masa del líquido se denomina calor sensible, y al que se manifiesta durante el cambio de estado se lo llama calor latente de ebullición o vaporización.

    La temperatura de ebullición depende de la presión a la que está sometida el líquido. En una olla a presión, el agua, por ejemplo, llega a una temperatura de 105 o 110 °C antes de hervir, debido a la mayor presión alcanzada por los gases en su interior. Gracias a esta mayor temperatura del agua en el interior de la olla, la cocción de la comida se da más rápidamente. Por el contrario, cuando se hierve en una olla abierta, disminuye la temperatura de ebullición del agua cuando aumenta la altitud del lugar en el que realizamos la cocción.
    La adición de aditivos al agua, como la sal común, normalmente aumenta su punto de ebullición, fenómeno conocido como aumento ebulloscopio
    El proceso de ebullición del agua, especialmente a alta presión, se utiliza desde la antigüedad como medio para esterilizar el agua, debido a que algunos microorganismos mueren a esta temperatura.



    El  líquido  a  ebullición  suele  estar  encerrado  en  un  recipiente,  con  superficie  de calentamiento en forma de tubos o placas verticales  u horizontales que suministran el calor para la ebullición. Las superficies de calentamiento pueden funcionar con electricidad o bien con un fluido caliente o que se condensa del otro lado de la superficie calentada.. 

    La ebullición es un proceso de cambio de fase de líquido a vapor precisamente como la evaporación, pero existen diferencias significativas entre las dos. La evaporación ocurre en la interfase vapor-líquido, cuando la presión de vapor es menor que la de saturación del líquido a una temperatura dada
    Por ejemplo, el agua en un lago a 20°C se evapora hacia el aire a 20°C y humedad relativa de 60%, ya que la presión de saturación del agua a esa temperatura es 2.3 kPa y la presión de vapor del aire en las condiciones mencionadas es  1.4 kPa. Se encuentran otros ejemplos de evaporación en el secado de ropa, frutas y vegetales; la evaporación del sudor para enfriar el cuerpo humano y el rechazo de calor de desecho en las torres húmedas de enfriamiento.  Note que la evaporación no comprende la formación de burbujas o el movimiento de éstas.



    se tiene ebullición en la interfase sólido-líquido cuando un líquido se pone en contacto con una superficie mantenida a una temperatura Ts suficientemente por arriba de la de saturación Tsat de ese líquido. Por ejemplo, a 1 atm, el agua líquida en contacto con una superficie só- lida a 110°C hervirá, puesto que la temperatura de saturación del agua a 1 atm es  100°C.  El proceso de ebullición se caracteriza por la rápida formación de burbujas de vapor en la interfase sólido-líquido que se separan de la superficie cuando alcanzan cierto tamaño y presentan la tendencia a elevarse hacia la superficie libre del líquido.


    Ebullición en  convección  natural 

    En la termodinámica se aprende que una sustancia pura a una presión específica empieza a hervir cuando alcanza la temperatura de saturación a esa presión. Pero en la práctica no se ven burbujas formándose sobre la superficie de calentamiento hasta que el líquido se calienta unos cuantos grados arriba de la temperatura de saturación (alrededor de 2 a 6°C para el agua). Por lo tanto, en este caso, el líquido está ligeramente sobrecalentado y se evapora cuando sube hasta la superficie libre. En este modo de ebullición la convección natural rige el movimiento del fluido y la transferencia de calor de la superficie de calentamiento al fluido se realiza por ese mecanismo. 


    Ebullición nucleada

    Las primeras burbujas se empiezan a formar en el punto A de la curva de ebullición, en varios  sitios preferenciales sobre la superficie de  calentamiento.  Las burbujas se forman con rapidez cada vez mayor, en un número creciente de sitios de nucleación, conforme nos movemos a lo largo de la curva de ebullición hacia el punto C.
     

    Ebullición nucleada (entre  los  puntos A y C)

    En la región A-B se forman burbujas aisladas en varios sitios preferenciales  de nucleación sobre la superficie calentada.  Pero éstas  se  disipan  en el líquido poco después de separarse de la superficie. El espacio que dejan vacío las burbujas que suben lo llena el líquido que se encuentra en la vecindad de la superficie del calentador y el proceso se repite. Las vueltas que da el líquido y la agitación causada por su arrastre hacia la superficie del calentador son las principales responsables del coeficiente de transferencia de calor y del flujo de calor más altos en esta región de la ebullición nucleada. 



    Ebullición nucleada (entre  los  puntos A y C)


    En la región B-C la temperatura del calentador se incrementa todavía más y las burbujas se forman a velocidades tan grandes en un número tan grande de  sitios de nucleación que forman numerosas columnas continuas de vapor en el líquido. Las burbujas se mueven a todo lo largo del camino hasta la superficie libre, en donde se revientan y liberan su contenido de vapor. Los grandes flujos de calor que se pueden obtener en esta región son causados por el efecto combinado del arrastre de líquido y de la evaporación.


    Ebullición  de transición  (entre  los  puntos  e y  D  sobre  la  curva  de ebullición)

    A medida que se incrementa la temperatura del calentador y,  por consiguiente, la  DTexceso  más allá del punto C, el flujo de calor disminuye. Esto se debe a que una fracción grande de la superficie del calentador se cubre con una película de vapor, la cual actúa como un  aislamiento debido a su baja conductividad térmica en relación con la del líquido.  En el régimen de ebullición de transición se tienen en forma parcial tanto ebullición nucleada como en película


    5.3  Evaluación de coeficientes locales.

    Evaluación de la Ebullición


    Inicialmente la transferencia de calor hacia líquidos en ebullición es un proceso de convección que comprende un cambio en fase de liquido a vapor. Dicho esto también podemos decir que los fenómenos de la transferencia de calor por ebullición son considerablemente mas complejos que los de convección sin cambio de fase debido a que además de todas las variables asociadas con la convección también son relevantes las asociadas con el cambio de fase
    Debido a la gran cantidad de variables implicadas no existen ecuaciones generales que describen los procesos de la ebullición ni correlaciones generales de datos de transferencia de calor por ebullición.
    no obstante, se ha hecho un progreso considerable al adquirir una comprensión física del mecanismo de la ebullición! se sabe! por lo estudiado en termodinámica! que cuando se eleva la temperatura de un líquido a una presión específica! hasta la temperatura de saturación a esa presión! Se presenta la ebullición. Del mismo modo cuando se baja la temperatura de un vapor hasta la temperatura de saturación ocurre la condensación.


    Evaluación térmica de Condensadores


    Tipos de Condensadores:
    Consideramos los condensadores en que hay una superficie sólida que separa el refrigerante del vapor en condensación (Contacto indirecto). Hay dos tipos principales:
    Condensadores enfriados por aire. La condensación tiene lugar dentro de los tubos de un haz, y el enfriamiento es proporcionado por aire en flujo cruzado.
    Debido al bajo coeficiente convectivo en el lado del aire, los tubos son aleteados externamente.
    Condensadores de carcasa y tubos. En estos tipos, la condensación se puede hacer en el interior o exterior de los tubos. Distinguimos
    El condensador típico es del tipo 1-1, con el refrigerante por el interior de los tubos. En esta situación se usan bafles segmentados verticalmente, sin embargo, cuando la condensación tiene lugar en el interior, los bafles se segmentan horizontalmente. Debe proveerse un venteo con el fin de eliminar los gases no condensables, los cuales, si se acumulan en el espacio destinado al vapor, reducen la tasa de condensación. El venteo se coloca en el extremo frío, donde la concentración de gases no condensables es mayor
    El equipo debe tener fácil evacuación de condensado. En caso contrario, una sección del haz de tubos puede quedar sumergida, con lo cual se pierde parte del área de condensación. 
    Sin embargo, a veces se permite esto si se desea obtener condensado subenfriado. Todos los tipos de carcasas existentes pueden usarse para condensar vapores en el interior o en el exterior de tubos. Es usual que la condensación interna se haga en tubos horizontales, aunque éstos pueden ser también inclinados o verticales.
    Condensadores para vapor de turbinas.
    Estos se denominan "condensadores de superficie" (porque tienen mucha superficie de intercambio).
    En principio, no debieran ser diferentes de los condensadores de proceso.
    Sin embargo, éstos condensadores deben satisfacer condiciones especialmente severas (altas cargas térmicas, y la necesidad de mantener una baja temperatura de condensación para lograr la máxima eficiencia posible en el ciclo de generación de potencia).

    5.4 Aplicación en evaporadores y condensadores

    aplicaciones de evaporadores

    Al tratarse de un sistema de evaporación o destilación los caudales a tratar son siempre bajos de tal manera que únicamente se aplica este sistema para la depuración de aguas con gran dificultad de tratamiento tradicional se utilizan generalmente cuando existen:

    * Bajos caudales 
    * Grandes concentraciones

    EJEMPLO:
    CONCENTRACIÓN DE RESIDUOS
    CONCENTRACIÓN DE PRODUCTOS EN EL CUALQUIER PROCESO
    INDUSTRIAS COSMÉTICAS
    INDUSTRIA QUÍMICA -PRODUCCIÓN DE TINTAS Y DISOLVENTES


    EVAPORADORES INDUSTRIALES

    Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energía térmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporación. El evaporador tiene un diseño, tamaño y capacidad particular conforme la aplicación y carga termica.


    EVAPORADORES DE PELÍCULA DESCENDENTE


    En los evaporadores de película descendente el producto líquido (A) usualmente entra al evaporador por la parte superior (1) o cabezal del evaporador. En el cabezal, el producto es uniformemente distribuido dentro de los tubos de calentamiento.
    Una película fina entra a los tubos de calentamiento fluyendo hacia abajo, donde es calentada a temperatura de ebullición y así, es parcialmente evaporada. En la mayoría de los casos es usado vapor (D) para calentar el evaporador. El producto y los vahos, ambos fluyen hacia abajo en un flujo paralelo. Este movimiento de gravedad inducida hacia abajo es aumentado cada vez más por el flujo a corriente de vapor. La separación del producto concentrado (C) forma su vapor (B) lo que se lleva a cabo en la parte baja del intercambiador de calor (3) y en el separador (5).

    A: Producto
    B: Vapor 
    C: Concentrado
    D: Vapor de Calentamiento
    E: Condensado

    1: Cabezal
    2: Calandria
    3: Parte baja de la Calandria
    4: Zona de Mezcla
    5: Separador de Vahos

    Los evaporadores de película descendente pueden ser operados con diferenciales de temperatura muy bajos entre el medio de calentamiento y el líquido a evaporar y, además, tienen tiempos de contacto con el producto muy cortos, justo unos cuantos segundos por paso. Estas características hacen al evaporador de película descendente especialmente adecuado para productos sensibles al calor.

    APLICACIONES DEL CONDENSADOR

    Los condensadores tienen muchas aplicaciones. Como su capacidad depende de la sección entre las placas, se pueden construir condensadores de capacidad variable, como los utilizados en los mandos de sintonización de un aparato de radio tradicional. En estos aparatos, al girar el mando, se varía la superficie efectiva entre placas, con lo que se ajusta su capacidad y, en consecuencia, se sintoniza una frecuencia de una emisora. Del mismo modo, el teclado de un ordenador actúa sobre un condensador variable, lo que nos permite actuar sobre la pantalla de este.

    Como se muestra más adelante, los condensadores también son particularmente útiles para dirigir el movimiento de haces de partículas cargadas. Si se trata de condensadores planos producen un campo eléctrico uniforme, con el que se pueden desviar las partículas al aplicarles una fuerza eléctrica proporcional a dicho campo. También se puede conectar el condensador a una corriente alterna u oscilante, que hace que sus dos placas se carguen y descarguen continuamente alternándose en cada una la carga positiva y la negativa. Entonces, el campo eléctrico entre ellas también oscila y cambia de orientación con la misma frecuencia del alternador.

    Los pequeños condensadores utilizados en electrónica pueden tener diferentes usos, uno de los más usuales es “filtrar” el rizado de una señal en fuentes de alimentación.


    Super condensadores

    Mientras que un condensador electrolítico “normal” tiene una capacidad de unos mili-Faradios, un super-condensador puede llegar a capacidades del orden de Faradios, de esta forma se pueden alcanzar densidades de acumulación de energía de hasta 30Wh/kg.


    Los supercondensadores, también conocidos como condensadores electroquímicos de doble capa, pseudo capacitores, ultra capacitores o simplemente EDLC por sus siglas en inglés, son dispositivos electroquímicos capaces de sustentar una densidad de energía inusualmente alta en comparación con los condensadores normales, presentando una capacidad miles de veces mayor que la de los condensadores electrolíticos de alta capacidad







    integrantes:
    jose abraham contreras vargas
    luis fernando arguello sanchez